Satnam quiere cambiar el mundo

3 comments

Cuando hace ya un tiempo llegó a mis manos el libro de David Bornstein ‘Cómo cambiar el Mundo’, y pasó a ser ese libro de cabecera que incluso una vez leído se resiste a abandonar la mesita de noche para por fin descansar en algún hueco de la estantería, ya había tomado la decisión de pasar a la acción.

Este compendio de historias, de gentes extraordinarias que a través de la innovación y el esfuerzo fueron capaces de generar enormes impactos sociales mejorando radicalmente la vida de miles de personas, me ha enseñado que, si existe voluntad real de cambiar las cosas es posible hacerlo.

Sin embargo, nuestra fuente de inspiración no la encontramos aprendiendo sobre la obra de estos fabulosos emprendedores sociales, que encontraron soluciones innovadoras para resolver gravísimos problemas de amplias poblaciones en África, la India o la América del Amazonas. Nosotros hemos encontrado nuestro propósito conociendo la labor de dos mujeres, también extraordinarias, y mucho más cercanas: Ángeles Ramos y Arantxa Bermejo.

Ángeles ha dedicado su vida, en el sentido más amplio de la palabra, a luchar por los más desfavorecidos, por los más pobres, durante su juventud en Calcuta, y por sus maravillosos niños y niñas especiales, a los que dedica hoy todos sus recursos humanos y materiales en su asociación Ángeles Urbanos, donde provoca sonrisas increíbles todos los días del año.

Por su parte, Arantxa lleva muchos años investigando y desarrollando el Yoga como terapia para personas con Diversidad Funcional. A través de la Asociación Yoga Especial, que fundó y preside desde hace años, dedica todo su esfuerzo a difundir el Yoga como terapia especialmente beneficiosa para los niños y niñas con necesidades especiales. Quienes hemos tenido la suerte de verla en acción, no hemos podido reprimir lágrimas de emoción.

Las personas que estamos poniendo en marcha Satnam no podemos compararnos ni con aquellos grandes emprendedores ni con ninguna de estas dos mujeres extraordinarias. Sin embargo, tenemos algo en común con ellos y ellas, y es un propósito claro, motivador y esencial de nuestro plan: la voluntad férrea de contribuir, en la medida de nuestras modestas fuerzas, a cambiar el mundo. Así, como suena.

Satnam, sin dejar de ser un proyecto empresarial que busca desde el primer día su sostenibilidad económica a largo plazo, es también un proyecto de integración social, que pretende facilitar que el Yoga Especial llegue a un universo amplio de niñas y niños que lo precisan, y que pocas veces se lo pueden permitir.

A partir de aquí, el secreto es trabajar de forma ilusionadamente incansable, rodearnos de gente capaz, sensible y comprometida, y no perder nunca de vista el propósito original.

Y lo vamos a conseguir. Vamos a cambiar el mundo (al menos un poquito).

Nos vemos en Satnam.

SatnamSatnam quiere cambiar el mundo

3 comments

Join the conversation
  • Raquel - marzo 9, 2019 reply

    Me encanta el proyecto. Estoy segura de que va a ser un éxito.

  • Susana Framit - marzo 9, 2019 reply

    Me encanta este mensaje, este mundo de prisas y competitividad necesita muchas personas como vosotros. Este proyecto será un éxito y ayudará a mucha gente.
    Enhorabuena!!!!!

  • Lalo - marzo 13, 2019 reply

    Muchas gracias Raquel, Susana por vuestras palabras y buenos deseos. Nos vemos pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *